domingo, 7 de julio de 2024

ABP - Diario

 REFLEXIÓN SOBRE LA TOMA DE CONTACTO CURSO ABP

Al iniciar este curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), me sentí inicialmente un poco abrumada debido a la cantidad de información y nuevos conceptos que se nos presentaron. Sin embargo, a medida que avancé, pude apreciar la estructura bien planificada y los objetivos claros que se han definido para nosotros

Primeros Pasos 

El el Tema 1, nos pidieron que nos presentáramos y actualizáramos nuestro perfil en la plataforma de trabajo. Esto no solo me permitió reflexionar sobre mi propia trayectoria profesional, sino que también me ayudó a establecer una conexión con mis compañeros. Compartir a que me dedico y mencionar tres cosas que me gustan resultó ser una excelente manera de romper el hielo y comenzar a construir una comunidad de aprendizaje. Este paso, aunque sencillo, es fundamental para crear un ambiente colaborativo y de confianza, esencial en un entorno de ABP.

Interacción con los contenidos:

Uno de los aspectos más interesantes hasta ahora ha sido la exploración de los principios de la enseñanza basada en proyectos. Comprender cómo el ABP puede transformar nuestras aulas y contribuir al desarrollo de competencias clave en los estudiantes es algo que realmente motiva. 

Además, el curso está diseñado para que no solo adquiramos conocimientos teóricos, sino que también pongamos en práctica lo aprendido mediante la creación de nuestros propios proyectos.

En cuanto a la dificultad, debo admitir que la integración de nuevas metodologías y herramientas digitales puede ser desafiante. No obstante, el apoyo continuo de los tutores y la posibilidad de consultar dudas en los foros me ha proporcionado una red de seguridad que facilita el proceso de adaptación. La recomendación de revisar diariamente los foros de novedades y temas específicos es un consejo valioso que he seguido y que sin duda ha mejorado mi experiencia de aprendizaje.

Reflexión y Cambio

El Tema 2 nos invitó a reflexionar sobre nuestra situación actual y la necesidad de un cambio en nuestras prácticas docentes. Me hizo pensar en cómo la educación tradicional a menudo no prepara adecuadamente a los estudiantes para las demandas del siglo XXI. La cita de Ignacio Estrada, "Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden", resonó profundamente conmigo. Es un recordatorio de la importancia de adaptarnos a las necesidades y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Este curso no solo nos brinda herramientas para mejorar nuestra competencia digital, sino que también nos anima a repensar nuestra pedagogía y a considerar la integración de metodologías activas en el aula. La creación de un blog o e-portfolio, por ejemplo, no solo es una actividad práctica, sino también una forma de desarrollar nuestra identidad digital y documentar nuestro progreso.

Conclusión

En conclusión, aunque el curso presenta ciertos retos, especialmente en la adopción de nuevas tecnologías y metodologías, la estructura clara y el apoyo constante hacen que sea una experiencia enriquecedora. Estoy convencido de que, al finalizar, habré adquirido no solo nuevas habilidades, sino también una perspectiva renovada sobre cómo enseñar y aprender en el siglo XXI. Este curso promete ser una aventura educativa que nos preparará mejor para enfrentar los desafíos de la educación moderna y nos permitirá transformar nuestras aulas en espacios dinámicos y colaborativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario