lunes, 15 de julio de 2024

RUBRICA - ABP

 Rúbrica para Evaluación de un Artefacto Digital

Objetivo de la rúbrica: Evaluar la efectividad, creatividad, funcionalidad y relevancia de un artefacto digital creado por los estudiantes como parte de un proyecto educativo.

Criterios de Evaluación:

  1. Contenido y Relevancia
    • Insuficiente (1 punto): El contenido del artefacto es poco relevante para los objetivos del proyecto; falta de profundidad en el tratamiento del tema.
    • Suficiente (2 puntos): El artefacto aborda el tema pero no de manera completa o detallada.
    • Bueno (3 puntos): El contenido es relevante y está bien integrado con los objetivos del proyecto; buena profundidad y cobertura del tema.
    • Excelente (4 puntos): El artefacto muestra un análisis y comprensión excepcional del tema; es completamente relevante y enriquece el proyecto.
  2. Creatividad y Originalidad
    • Insuficiente (1 punto): Poca creatividad; el artefacto es básico o común sin elementos originales.
    • Suficiente (2 puntos): Alguna evidencia de creatividad en la presentación o en el enfoque del tema.
    • Bueno (3 puntos): Buen uso de elementos originales y creativos que mejoran la presentación del tema.
    • Excelente (4 puntos): Muy creativo, innovador y único en su enfoque y presentación.
  3. Usabilidad y Funcionalidad
    • Insuficiente (1 punto): El artefacto es difícil de usar o navegar; presenta problemas técnicos.
    • Suficiente (2 puntos): Funcionalidad básica; algunos aspectos del artefacto pueden ser difíciles de utilizar.
    • Bueno (3 puntos): Buen funcionamiento en general; fácil de usar y navegar.
    • Excelente (4 puntos): Excelente usabilidad; interfaz intuitiva y sin problemas técnicos.
  4. Integración Tecnológica
    • Insuficiente (1 punto): Uso ineficaz de las herramientas tecnológicas disponibles.
    • Suficiente (2 puntos): Uso adecuado de las herramientas tecnológicas, aunque no completamente integradas.
    • Bueno (3 puntos): Buena integración de las herramientas tecnológicas que soportan el contenido y los objetivos del proyecto.
    • Excelente (4 puntos): Integración innovadora y efectiva de múltiples tecnologías que enriquecen significativamente el proyecto.
  5. Colaboración y Proceso de Trabajo
    • Insuficiente (1 punto): Colaboración mínima o nula entre miembros del equipo; roles mal definidos.
    • Suficiente (2 puntos): Alguna colaboración, pero con poca coordinación o interacción significativa.
    • Bueno (3 puntos): Colaboración efectiva con roles bien definidos y contribuciones equitativas.
    • Excelente (4 puntos): Colaboración excepcional, con alto nivel de integración y sinergia entre los miembros del equipo.

Indicaciones para Uso:

  • Preparación: Presenta la rúbrica a los estudiantes al comienzo del proyecto para que entiendan los criterios de evaluación.
  • Aplicación: Utiliza la rúbrica para evaluar los artefactos digitales finales, proporcionando feedback detallado basado en cada criterio.
  • Revisión: Permite que los estudiantes revisen y reflexionen sobre su evaluación para fomentar la mejora continua y el aprendizaje autónomo.
Esta rúbrica está diseñada para ser transparente y justa, alineada con los principios de evaluación formadora, y se centra en promover no solo la calidad técnica sino también la colaboración y la creatividad dentro del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario